h1

¿Inventó Grecia la ciencia ficción?

28 marzo, 2007

La discusión sobre cuál es el relato fundacional de la ciencia ficción puede hacerse tan larga y enrevesada como queramos, y puede remontarse tan atrás en el tiempo como hasta el siglo II después de Cristo, cuando Luciano de Samosata escribió “Historia verdadera”, un relato humorístico que incluía un viaje a la Luna. También hay quien habla, como relato fundacional, de “Historia cómica de los estados e imperios de la Luna”, de Cyrano de Bergerac, y otros críticos apuntan que es “Frankenstein”, de Mary Shelley, la primera novela a la que se le puede asignar la etiqueta de ciencia ficción con propiedad.

Lo único claro es que el género como se entiende, más o menos, en la actualidad, con historias que tienen alguna base científica real, empezó a desarrollarse a mediados del siglo XIX gracias a las obras de dos escritores, uno inglés y el otro, francés: H.G. Wells y Julio Verne. El primero aprovechaba sus novelas para hablar metafóricamente sobre algunos de los problemas de su época. “La guerra de los mundos”, por ejemplo, tomaba de inspiración la colonización europea de África, y “La máquina del tiempo” incluía también comentarios sociales y políticos.

Verne, por su parte, dedicaba mucho más esfuerzo a los aspectos técnicos y científicos, contando, por ejemplo, con todo lujo de detalles los pormenores del diseño de la misión a nuestro satélite en “De la Tierra a la Luna”, y se atrevió con viajes al centro de la Tierra, en globo, lugares aislados en los que el tiempo parece haberse detenido… Los dos conjugaron la pasión por la tecnología y la ciencia que había en el siglo XIX con el espíritu aventurero.

Anuncios

2 comentarios

  1. esto no dice si grecia inventó la ciencia ficción!

    la invento?


  2. Muy buena explicación



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: